domingo, 23 de agosto de 2009

Tinku suyupura. Runaq Takin: Santiago del Estero


Lanti: Santiago del Esteroq Waqaypatan, Foto de la plaza de Santiago...


José Antonio Sosaq Takin, Canción de José Antonio Sosa, Santiago del Estero, Argentina.

Huajcha Nocka

Llaquicuspami causani
huajcha nocka
mana atispa remediayta
munásoj caspami
chaina purini

Tutapa sombran canayman
huajcha nocka
puñuptiqui ckaasunáypaj
munásoj caspami
chaina purini

Ckayantin tutamantapi
huajcha nocka
muchasllijchachisunáypaj
munásoj caspami
chaina purini

Huajcha Nocka

Muy entristecido vivo
pobre de mi sin poder hallar remedio
solo por quererte
mi vida es así

Ser sombra en la noche quiero
pobre de mi
contemplarte
cuando duermes

solo por quererte
mi vida es así

Eso de la madrugada
pobre de mi
despertarte con un beso
solo por quererte
mi vida es así

Pukyu: Fuente: www.aleroquichua.org.ar

Boliviaq Quechuanman yallisqa José Wasingermanta: Pasado hacia el quechua Boliviano por José Wasinger

Wakcha ñoqa

Llakikuspami kawsani
wakcha ñoqa
mana atispa wasayta
munasoq kaspami
chayna purini

Tutapa llantun kanayman
wakcha ñoqa
puñuptiyki qhawasunaypaq
munasoq kaspami
chayna purini

Chayantin tutamantapi
wakcha ñoqa
much´alliqchachisunaypaq
munasoq kaspami
chayna purini

Chayna: contracción de "chay hina"
llanpu: sombra
wasay: superar, pasar por encima

josewasinger@gmail.com

No hay comentarios: