martes, 20 de octubre de 2009

Huk Wataman Runasimi ñawpa willana chayashan!!!

Lanti: Ñoqa Inti punkuñeq, Machu Pikchuman yaykunanpaq ñan. (Foto: Yo estando cerca de la puerta del sol, camino para entrar a Machu Pikchu)

Munasqay Wawqeykuna, Paniykuna!!!
Huk wataman 24 de octubrepi hunt´ashani.
Wask´a ñanta suchurqani. Imataq kay huk wata runaq kawsayninpaq? Wawajina, sayayta munaq. Pachamamata sonqoymanta pachiykupuni.
Qasillas purini. Qatasqa ukhu yachayta tarinanchejpaq, kay sumaj ñawpa kawsayta rijsichinanchejpaq "Runa Simi Willana"ta wallparqani. Kay kawsayta anchata chanishani. Maqta kaptiy, Yachaywasi "yuraq hamut´ayta" yachachiwarqa. Tapukurqani, Imaraykutaq mana kay j´allpaq saphinta upyanchejchu? Wak kawsaymanta jamuspa, manaña llullakunata qipiyta munanichu; kay kunan ticsimuyu kikin siminchejta horqoshan, qichushan. Siminchejta amachaspa, ñawpay runaq kawsayninta amachashanchej. Qhawaspa wawqeykunata, panikunata Boliviapi, manchayninchejta qorqashanchej. Evo Morales, kuska paypa runakunawan, kamayninpi waykashan. Pay huk musuq pawata wallpashan. Amawtakunaman kutispanchej, hamut´ayninchej puqushan; ñawikunata kichashanchej, rijchashanchej.
Huk Wata hamut´aspa, mask´aspa karqa. Chaymi, Runa Simita rimaqkunaqa pampachawaychik! Qellqaypi anchata pantarqani. Huk pisita allinchamurqani...
Karu runa kani, Runa Simi huk sumaq wasijina kan, ñoqa mañarqapuni: Qorpachaway! Iñini, ukhu iku ñiwarqa: Ari, yaykuy!!! kutipaspa.
Lliw runasimi khuyaqkunata napaykichij!!!
Wawqe José

Queridos hermanos y hermanas!!!
Estoy culminando este 24 de octubre con un año.
Un largo camino recorrí. Qué es un año en la existencia? es como un bebe que quiere ponerse de pie. A la madre tierra le agradezco desde mi corazón.
Tranquilo camino. Creé "Runa simi ñawpa willana" para hacer que nosotros hagamos conocer a esta hermosa existencia antigua (cultura), para que tengamos que encontrar el saber oculto en lo profundo. A esta existencia la valorizo mucho. Siendo chico, me hicieron aprender en la escuela el pensamiento de los blancos (occidental). Me pregunté por qué no bebemos las raíces de esta tierra? Vengo desde otra existencia (cultura), no quiero cargar con las mentiras. Este mundo nos arranca, nos quita nuestra palabra. Defendiendo nuestra palabra, defendemos esta antigua cultura. Mirando a los hermanos y hermanas en Bolivia, expulsemos nuestros miedos. Evo Morales junto con su gente están participando en el gobierno. Él está creando un nuevo orden. Volviendo nosotros hacia los sabios, nuestro pensar está madurando, estamos abriendo los ojos, estamos despertando.
Fue un año pensando y buscando. Por eso, perdonenme los hablantes del Runa Simi! En mi escribir mucho me equivoqué. Un poco he ido mejorando.
Soy una persona lejana (forastero), el Runa Simi es como una hermosa casa, yo le rogué: Alójame! Creo que, una voz profunda me respondió: Sí, entrá!!!
Os saludo a todos los amantes del Runa Simi
Hermano José

No hay comentarios: