martes, 18 de noviembre de 2008

El che y su descripción de Chichén itzá

Wasichaykunata, willka wasikunata t´iktuqay qallarisun: uj ñiqin, ñak´achiriy cochanqa, hawapiman tiyaq, kunan qomer yakuqa.
Ura chirunpi, juchuy waka, maymanta ichaqa maya runaqa ñak´achirisqakunata, umiñakunata wikch´urqa.
Umiñakunaq maychikakunaqa cochapiraq anchata kanan tiyan, chanta runaqa ashka altarqa.
Cochaqa: chunka “metros” ukhunpi, iskay chunka “metros” patanpi, tawa chunkamanta, sojta chunkakama muyupi tupun.
Wak cochaqa, Xtoloc ñisqa, urapi tiyaq, maymanta ujyaypaq yakuta wisiq karqa. Uj juchuy ñan, cochakama uraq, tiyan.
Castilloqa, llaqtaq hatun ushnun, pishqa pachak metros uraman tiyan, uj chakayoq ch´antasqa cochaman; kay chaka uj ñan, sojta metrokuna khulisqa, patanpi pishqa metrokuna kan.
Achi Castilloqa astawan ñawpa wasichayqa kawsanraq.
Kay Ushnu tawa chirunpi isqon chunka ujniyoq patawan kamasqa kan. Tukuyqa kimsa pachak sokta chunka tawayoq (364) pata. Kuska qhipa patawan, patanpi tiyaq, uj wataq p´unchawninkunaqa kan.
Patanpi uj willka wasiqa, pisi s´iqinakunayoq, pisi t´ikachanakunayoq ruminpi, chanta uj chullpa, maymanta ukhunman urakun. Ukhunpi llaqllasqakuna, umiñakuna kanku.

t´iktuqay: describir
ñak´achiriy: sacrificar, hacer padecer.
Hawapi: norte, septentrión
Chiru: costado, parte lateral, lateral
Ura: sur.
Wikch´uy: arrojar, echar, tirar.
Umiña: piedra preciosa.
Maychikakuna: cantidad
Altay: remover, sacar fuera, sacar de un recipiente lleno de agua.
Wisiy: sacar agua.
ch´antasqa: unido
achi: posiblemente, seguramente
Kuska: junto, unido, par
Llaqllay: esculpir, tallar

En castellano:
Empecemos la descripción de sus templos y construcciones: lo primero es el Cenote de los sacrificios, situado al norte de la ciudad y actualmente lleno de agua verdosa. Tiene en su costado sur un pequeño adoratorio de donde probablemente se tirarían a las víctimas juntas con los objetos de ceremonial. La cantidad de joyas que guarda entre sus aguas todavía debe ser fabulosa a pesar de la cantidad extraídas de él. Mide 40-60 metros de diámetro, tiene 10 metros de altura y 20 de hondo. Hay otro cenote, el llamado Xtoloc, situado en el sur y de donde extraían el agua para beber, a diferencia del Cenote sagrado, a éste se desciende por una rampa de declive suave que lleva hasta el borde mismo del agua. El castillo, la gran pirámide de la ciudad está más de 500 metros al sur, con un puente principal mirando al cenote; está unido a éste por una calzada de 6 metros de ancho y a 5 metros de elevación sobre el nivel del suelo. Posiblemente el castillo sea el templo más antiguo de los que están de pie; está compuesto por 91 escalones de cada lado que da un total de 364, según algunos figurando los días del año que se complementarían con uno más que es un escalón situado arriba. Corona la construcción un templo de no muy fina terminación con pocos grabados pero una tumba donde se baja por una rampa de piedra tapada con una losa, allí hay esculturas y se encuentran joyas de gran valor arqueológico.

No hay comentarios: