viernes, 14 de noviembre de 2008

El Che, arte-arqueología: Tazumal

Fragmento traducido al quechua (no literalmente) del diario del segundo viaje del Che. Aquí hace una descripción del arte y la arqueología de las ruinas de Tazumal, en la región de San Salvador.

Tazumal ñawpa wasichayninqa uj hatun percasqa huñuq ch´iqtan; kay, kunan willka wasikunallawan, ñawray tupukunaman khalikun.

Maya kawsaypa Tlaxcatelca atikamuqkunawan chaqrunpa "ima rikunchikuna" kawsanku.

Kay chaqrumanta Pipil runa pacarirqa.

Qhapaq wasichayqa uj tawak´uchup ushnu, chaysi ichaqa patapi uj juchuy willka wasichaqawan.

Kay rumiq, mituq chakananyoc; Ushnuqa uj mituq chaqrunwan, cementojina, allpasqa karqa.


Hatun percasqa huñu mana capacyoc inka wasichayjina kanchu.

T´ikanchajina, icha ishkay, icha kimsa siq´inakunalla, mana kunan kawsaqkunachu; kawsaypacha paykunata ch´usaqapurqa, mana ñoqanchejman yachachinku, pikuna tiyaqninkukuna karqanku.

Mana rikusqa, ashka watakunapi, kay wasichayqa allpasqa, sach´akunawan karqa.

1942pi, uj norteamericano arqueologo, Boxh, salvadoreño kamaymanta qosqa pisi qollqwan, allanakunata, atipanawan riqkunaraq, qallarirqa.

Percaypaq llikaqa, uj willka wasita wak willka wasiwan pakaykuspa, chayrayku wiñaspa, kayta atin.

Ichaqa pishqa chunka iskayniyoq watakuna jamuptin, uj musuj willka wasita paykuna perqaq karqa.

Chunka kimsayoq pampakuna; kusqa qhipa pampakunawan uj papawkiq pujllananqa, uj hatun pata tiyanku.

Sichpa hatun maya ushnuman, uj astawan juchuy pipil ushnu tiyan.

Ichaqa kaypis uj juchuy willka wasiwan patapi karqa.

Hatun ushnupi, qhipa pampakunaqa, chaysi kawsaypachata muchuspa, kunan champasqa kan.

Vocabulario
wasichay: construcción, estructura
ch´iqta: parte, división, fracción
tupu: medida, distancia
chaqru: mezcla
atikamuqkuna: conquistadores
tawak´uchup: cuadrangular
ushnu: pirámide
T´ikancha: ornamento, arreglo
pakaykuy: cubrir
kawsaypacha: medio ambiente
papawkiq pujllanan; juego de la pelota
patapi: encima

qhipa: último, después
champasqa: destruido

Texto en castellano del diario del che:
Las ruinas de Tazumal son una parte de un vasto conjunto edilicio que abarca varios kilómetros quedando en pie sólo los templos. Hay vestigios de la mezcla de la civilización maya con los conquistadores Tlasccatelcas que darían la raza pipil. El edificio principal es una gran pirámide cuadrángular, probablemente coronada por un templete que ya no existe. La construcción es en forma de escalones y se hixzo de piedra y barro al que recubrieron con una mezcla arcillosa muy semejante al actual cemento; el conjunto no tiene la solemnidad de las construcciones incas. Como ornamento sólo dos o tres dibujos incisos que ya no existen pues la interperie los liquidó y que no dan una idea exacta de quiénes fueron sus habitantes. La construcción íntegra estaba tapada con tierra y formaba un montículo arbolado que pasó desconocido muchos años. En 1942 un arqueologo norteamnericano Boxh, empezó las excavaciones que hasta ahora siguen con gran éxito, a pesar de los pobres partidas que el gobierno salvadoreño de para ello. El sistema de construcción parece haber sido concéntrico, cubreindo un templo con el siguiente, quedando a su vez más grande. Cada período de tiempo que ahora se desconoce podría ser 52 años del siglo del calendario maya. Hay trece capas concéntricas y las últimas forman además de la pirámide un juego de pelota y un escenario semicuadrangular. Al lado de la gran pirámide de tipo predominantemente maya, hay una mucho más pequeña que representa todas las características del ser pìpil, mucho más chica, esteba, no obstante, trepando sobre la otra. Probablemente estuviera coronada por un templo pero no quedan ni vestigios de él. En la gran pirámide, las últimas capas, que soportaron sin cuidado alguno la interperie, fueorn las que sufrieron más y algunas están casi perdidas.