sábado, 25 de octubre de 2008

chunka iskayniyuq punchaw Octubrepi.

Ñawpa willayta rikupuna:
chunka iskayniyuq punchaw Octubrepi.
Tukuy watapi kay punchaw jamuptin, ñoqanchej yuyayninchejpaq uj sasawayoq kanchej. Tapukunchej: Imanataq kay llaki punchawta umalliy? Yuyanayqam llapa ñawpa willayta chay punchawmanta kunankama rikupuymi.
Colonpa jamusqanpi Españolkunaqa jallpanchejmanta paqarisqa runata wañuchiq, atikamuq, kamaq qallarirqanku. Qorita mask´atataspa, ñawpa amawta Wakikunata tukurqanku.
Españolkunaqa uj musuj wakita hatarichikurqanku. Uj llakiq llikaqa: Paykuna kamaqjina; ñawpaq pacarisqa runa llank´aqjina. Atikamuqkunaqa ñawpaq pacarisqa runaman Encomiendata churatatarqanku. Encomiendapi ñawpaq runa wawakunajina español wakimanta rikuchisqa kaptin, paykuna Indiosta “amachananku karqa”. Atikamuqkunapis aylluman cristianismota yachachinanku karqa. Chanta, chaymanta aylluqa españolta yanapanan karqa. Españolpa Jallpanpi, Qhuyapi anchata, llasata llank´aq karqa. Chaymanta Atikamuqqa qhatupi Indioq llank´asqanta rantikuq karqa.
Encomenderokunaqa Reyman qollqeq pishqañiqinnta qonanku karqa. Paykunaqa mana chayta ruwaq karqachu. Phiñisqa Reyqa ancha encomiendakunata tukurqa. Chanta, chaymanta, Reypa k´iti apuqninta, regidor ñisqa, llank´anankuta qonanku karqa. Regidorqa tukuy llank´anata Reypaq apaq karqa. Chuqi llamk´asqa Qollqeqa wanp´unapi Españaman apasqa karqa.
Regidorpis ayllukunata llajtakunapi tantarqa. Chayjina Español k´iti apuq runaman aswan utqhayta llank´achiyta, cristianismota yachachiyta, kamayta atiq karqa.
Kay sasa kawsayta muchuspa, Wakin españolllajtaman, español haciendaman ayqirqa. Paykunamanta misti runaq, mestizo ñisqa, kawsayninta qallarirqa. Castellano simipi rimaq qallarirqanku, español p´acha churakuq qallarirqanku. Kawsayninkuta saq´irqanku.
Mistikunaqapas indiokunaqapas españolkunapaq ancha ashka llank´aq karqanku. Chanta, Tupac Amaruqapas Tomas katariqapas yapuqkunata qhasiqhespiman hatarichirqa. Kay iskay apu españolkunamanta wañuchisqa karqanku.
Español k´iti Apuqkunaq Jallpanchejpi kamayninkuqa tukurqa. Españolkunapa Churinkunqa, “criollos” ñisqa, qhasiqhespiman chayarqanku. Uj musuj wakita, nación ñisqa, hatarichikuq qallarirqanku. Chanta, Paykuna mistikunata, indiokunata qonqarqanku. Criollokunaqa, indioq kawsayninta penqakuq karqanku. Runa simita, p´achasta, mikhunata, sajllajina, barbarie ñisqa, rikuchirqanku.
Kaqirikunaqapis, españolkunajina, yapuqkunata, llamk´aqkunata llasata llank´achirqanku. Tukuy wanuta, kachita, gasta, cauchota apaq kanku. Ullpu llank´aqkunaqa pisi qollqewan kawsanku.
Imanataq kay chunka iskayniyoq punchaw Octubreta yuyay? Ñawpa kawsayqa jamushan. Kay sumaj amawta kawsayqa sasa Ticcsi-muyuman yanapayta atin. Ñoqanchejmi ancha yachachayta atinchej.
Wawqe Jose Ignacio Wasinger Espro 2008

Revisión de la historia:
El día del doce de octubre
Todos los años, llegando al 12 de octubre, tenemos un problema para nuestra memoria. Nos preguntamos, cómo podemos pensar este triste día. Mi idea es revisar toda la historia desde ese día hasta hoy.
Desde la llegada de Colón los españoles empezaron a gobernar, matar y saquear a las gentes originarias de nuestra tierra. Buscando oro, destruyeron antiguas y sabias sociedades.
Los españoles costruyeron una nueva sociedad; con este sistema, ellos eran los gobernantes y los originarios, los trabajadores. Les impusieron a los originarios la encomienda. Como eran considerados los originarios como niños, debían ser “protegidos”. Los conquistadores tenían la obligación de enseñarles el cristianismo. Entonces la comunidad debía ayudar al español. Trabajan pesadamente en su tierra y en la mina . Él vendía en el mercado el trabajo de los indios.
Los encomenderos tenían que entregarle la quinta parte al rey. Pero esto no lo hacían. Enojado el rey eliminó a muchas encomiendas. Pero, ahora, las comunidades tenían que entregarle su trabajo al regidor, que era un jefe político del rey. El regidor llevaba todo el trabajo para el rey. La plata, trabajada en las minas, era llevada a España en Barco.
El regidor reunió a las comunidades en pueblos, así era más rápido para gobernarlos, obligarlos a trabajar y que aprendan el cristianismo.
Muchos indios sufriendo esa existencia difícil huyeron hacia las ciudades españolas o hacia las haciendas españolas. A partir de ellos empezó la existencia de los mestizos. Empezaron hablar el castellano, a usar ropa española. Dejaron su cultura.
Indios y mestizos trabajan en demasía para los españoles. Tupaq Amaru y Tomas katari levantaron a los campesinos hacia la libertad. Pero ambos dos fueron asesinados por los españoles.
Las autoridades españolas dejaron de gobernar en nuestra tierra. Los hijos de los españoles, llamados como “criollos”, llegaron hacia la libertad. Empezaron a construir una nueva sociedad, a la que llamaban “nación”. Pero se olvidaron de los mestizos e indios. Los criollos se avrgonzaban de la cultura del indio. Su idioma y su vestimenta lo veían como “barbarie”.
También los capitalistas, como los españoles, obligaron a los indios y mestizos a trabajar pesadamente. El wano, la sal, el gas, el caucho se los han llevado. Y el trabajador vive con poco dinero.
¿Cómo pensar al doce de octubre? La antigua cultura está viniendo. Esta hermosa y sabia cultura puede ayudar a este difícil mundo. Podemos apredender mucho.
Hermano José Ignacio Wasinger Espro. 2008.

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